Licenciatura en Mercadotecnia
diciembre 19, 2022 2024-04-02 16:18Licenciatura en Mercadotecnia
Mercadotecnia
Objetivo
Formar profesionistas capacitados para atender las necesidades y deseos del mercado, con planeación, organización, dirección, integración y control de las funciones de Mercadotecnia, que logren ser el enlace óptimo entre la organización y el consumidor en una forma creativa y productiva.
Perfil Ingreso
- Sentido de la organización en el trabajo.
- Habilidad para coordinar actividades.
- Capacidad para el manejo de información y análisis crítico.
- Actitud positiva, responsable y ética.
- Facilidad para el establecimiento de procesos de comunicación.
- Actitud crítica y propositiva.
- Creatividad para el diseño.
Perfil Egresado
- Establecer y operar actividades relacionadas con la Mercadotecnia y la Publicidad.
- Desarrollar la planeación estratégica.
- Seleccionar políticas de ventas, distribución y precios de productos o servicios.
- Formular, construir y mantener intercambios benéficos con los mercados meta
- Investigar las condiciones del mercado y del consumidor.
- Definir estrategias de promoción y venta de acuerdo al ciclo de vida del producto.
- Convertir, impulsar y estimular la demanda del mercado a favor de un producto o servicio.
- Revitalizar, sincronizar y mantener la demanda de un producto o servicio.
- Identificar retos, ventajas, estrategias y oportunidades del mercado.
Plan de Estudios
Primer Tetramestre
- FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
- MATEMÁTICAS 1
- INTRODUCCIÓN AL DERECHO
- ADMINISTRACIÓN
- ECONOMÍA 1
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Segundo Tetramestre
- CONTABILIDAD 1
- MATEMÁTICAS 2
- DERECHO CIVIL
- ECONOMÍA 2
- DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD
- APRENDER A APRENDER
Tercer Tetramestre
- CONTABILIDAD 2
- MATEMÁTICAS FINANCIERAS
- DERECHO LABORAL
- CONTROL INTERNO
- FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
- FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
- CULTURA DE LA CALIDAD
Cuarto Tetramestre
- CONTABILIDAD INTERNACIONAL
- NEGOCIOS INTERNACIONALES
- PATENTES Y MARCAS
- INGLÉS DE NEGOCIOS
- GESTIÓN E INNOVACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
- LIDERAZGO
Quinto Tetramestre
- FINANZAS
- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
- SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
- ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
- DERECHO MERCANTIL
- INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Sexto Tetramestre
- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
- NEGOCIOS ELECTRÓNICOS EN LA MERCADOTECNIA
- ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
- LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
Séptimo Tetramestre
- IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA
- PLANEACIÓN DE PROYECTOS
- TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- MERCADOTECNIA DE PYMES
- MERCADOTECNIA DE ALTA DIRECCIÓN
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Octavo Tetramestre
- ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
- PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- MICROEMPRESAS Y FRANQUICIAS
- SOPORTES INSTRUMENTALES
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Noveno Tetramestre
- ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- SEMINARIO DE MERCADOTECNIA
- DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
- POSICIONAMIENTO DE MERCADOS
- ANÁLISIS DE TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Opción Ejecutiva
Además del sistema tradicional o escolarizado, contamos con la Opción Ejecutiva, que está diseñada para quienes no pueden asistir a clases de manera tradicional por su situación laboral, con la opción de estudiar únicamente los sábados por la mañana.
Campo de Trabajo
- Como profesionista independiente:
Consultor y asesor en proyectos y actividades de planeación, análisis de mercado, promoción y ventas. - Empresas y Organizaciones:
Ejecutivo en el área de promoción, comercialización, técnicas de mercadeo, ventas, compras, abastecimientos, desarrollo de nuevos productos y análisis de mercado. - Organismos Públicos:
Consultor y asesor para proponer estrategias y coordinar proyectos de crecimiento en actividades de importación, exportación y dirección de áreas comerciales. - Docencia Universitaria:
Catedrático y asesor en promoción institucional.
Modalidad Escolarizada: RVOE: MCL-III 207/2013
Modalidad Mixta: RVOE: AL-III087/2016