Licenciatura en Mercadotecnia

Mercadotecnia

Objetivo

Formar profesionistas capacitados para atender las necesidades y deseos del mercado, con planeación, organización, dirección, integración y control de las funciones de Mercadotecnia, que logren ser el enlace óptimo entre la organización y el consumidor en una forma creativa y productiva.

Perfil Ingreso

  • Sentido de la organización en el trabajo.
  • Habilidad para coordinar actividades.
  • Capacidad para el manejo de información y análisis crítico.
  • Actitud positiva, responsable y ética.
  • Facilidad para el establecimiento de procesos de comunicación.
  • Actitud crítica y propositiva.
  • Creatividad para el diseño.

Perfil Egresado

  • Establecer y operar actividades relacionadas con la Mercadotecnia y la Publicidad.
  • Desarrollar la planeación estratégica.
  • Seleccionar políticas de ventas, distribución y precios de productos o servicios.
  • Formular, construir y mantener intercambios benéficos con los mercados meta
  • Investigar las condiciones del mercado y del consumidor.
  • Definir estrategias de promoción y venta de acuerdo al ciclo de vida del producto.
  • Convertir, impulsar y estimular la demanda del mercado a favor de un producto o servicio.
  • Revitalizar, sincronizar y mantener la demanda de un producto o servicio.
  • Identificar retos, ventajas, estrategias y oportunidades del mercado.

Plan de Estudios

Primer Tetramestre
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • MATEMÁTICAS 1
  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO
  • ADMINISTRACIÓN
  • ECONOMÍA 1
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Segundo Tetramestre
  • CONTABILIDAD 1
  • MATEMÁTICAS 2
  • DERECHO CIVIL
  • ECONOMÍA 2
  • DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD
  • APRENDER A APRENDER
Tercer Tetramestre
  • CONTABILIDAD 2
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • DERECHO LABORAL
  • CONTROL INTERNO
  • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
  • FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
  • CULTURA DE LA CALIDAD
Cuarto Tetramestre
  • CONTABILIDAD INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • PATENTES Y MARCAS
  • INGLÉS DE NEGOCIOS
  • GESTIÓN E INNOVACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
  • LIDERAZGO
Quinto Tetramestre
  • FINANZAS
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
  • ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
  • DERECHO MERCANTIL
  • INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Sexto Tetramestre
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS ELECTRÓNICOS EN LA MERCADOTECNIA
  • ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
  • LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
Séptimo Tetramestre
  • IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA
  • PLANEACIÓN DE PROYECTOS
  • TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • MERCADOTECNIA DE PYMES
  • MERCADOTECNIA DE ALTA DIRECCIÓN
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Octavo Tetramestre
  • ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
  • PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • MICROEMPRESAS Y FRANQUICIAS
  • SOPORTES INSTRUMENTALES
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Noveno Tetramestre
  • ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • SEMINARIO DE MERCADOTECNIA
  • DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • POSICIONAMIENTO DE MERCADOS
  • ANÁLISIS DE TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Opción Ejecutiva

Además del sistema tradicional o escolarizado, contamos con la Opción Ejecutiva, que está diseñada para quienes no pueden asistir a clases de manera tradicional por su situación laboral, con la opción de estudiar únicamente los sábados por la mañana.

Campo de Trabajo
  • Como profesionista independiente:
    Consultor y asesor en proyectos y actividades de planeación, análisis de mercado, promoción y ventas.
  • Empresas y Organizaciones:
    Ejecutivo en el área de promoción, comercialización, técnicas de mercadeo, ventas, compras, abastecimientos, desarrollo de nuevos productos y análisis de mercado.
  • Organismos Públicos:
    Consultor y asesor para proponer estrategias y coordinar proyectos de crecimiento en actividades de importación, exportación y dirección de áreas comerciales.
  • Docencia Universitaria:
    Catedrático y asesor en promoción institucional.

 

Modalidad Escolarizada: RVOE: MCL-III 207/2013


Modalidad Mixta: RVOE: AL-III087/2016