Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
diciembre 19, 2022 2024-03-04 21:41Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Comunicación
Objetivo
Formar profesionistas de la comunicación que sean capaces de evaluar, resolver y proponer estrategias de comunicación que faciliten el acercamiento y entendimiento de las personas, elevando los niveles de comprensión, tolerancia y justicia social.
Perfil Ingreso
- Personalidad:
Dinámica extrovertida, creativa. - Intereses:
Cultura general y técnicas para la producción de mensajes; conocimiento de diversos códigos de comunicación, investigación y análisis de problemas de su entorno. - Habilidades:
Expresión oral y escrita; establecer y mantener relaciones inter-personales; trabajo en equipo, capacidad de síntesis y análisis de información. - Actitudes:
Responsable, cooperativo, aceptación de trabajo interdisciplinario, tolerante, activo y ética.
Perfil Egresado
- Dirigir los sectores público y social.
- Atenderán necesidades de comunicación, tales como análisis y diagnóstico de problemas de comunicación en distintos ámbitos.
- Diseño de Investigaciones sobre opinión, mercado y proceso de comunicación en general.
- Diseño de planeación y evaluación de programas y campañas de las temáticas de salud medio ambientales, turísticas, culturales, rurales, políticas y comerciales.
- Planeación, ejecución y evaluación de mensajes periodísticos, impresos, radiofónicos, televisivos y audiovisuales.
Plan de Estudios
Primer Tetramestre
- SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
- PSICOLOGÍA GENERAL
- ESTÉTICA Y APRECIACIÓN DE LAS ARTES
- ELEMENTOS DE DERECHO Y LEGISLACIÓN DE MEDIOS
- TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 1
- PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
Segundo Tetramestre
- TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2
- COMUNICACIÓN VERBAL
- LITERATURA CASTELLANA
- BASES DE LA FOTOGRAFÍA
- APRENDER A APRENDER
- DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD
- ESTADÍSTICA INFERENCIAL Y COMPUTACIÓN
Tercer Tetramestre
- FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA
- CULTURA DE LA CALIDAD
- SEMIÓTICA Y USO SOCIAL DE LOS MEDIOS DE
- COMUNICACIÓN
- RELACIONES HUMANAS
- REDACCIÓN
- LINGÜISTA Y SEMÁNTICA
- PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS AUDIENCIAS
Cuarto Tetramestre
- REDACCIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
- FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN
- TALLER DE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES
- INGLÉS TÉCNICO 1
- DISEÑO GRÁFICO EN MEDIOS IMPRESOS
- LITERATURA HISPANOAMERICANA
Quinto Tetramestre
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
- TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL
- INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- CREACIÓN Y DISEÑO DIGITAL MULTIMEDIA
- TALLER DE GUIÓN PARA MEDIOS
- INGLÉS TÉCNICO 2
Sexto Tetramestre
- TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
- RELACIONES PÚBLICAS
- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y ESTADÍSTICA
- PUBLICIDAD
- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
- TALLER DE EDICIÓN DIGITAL
Séptimo Tetramestre
- INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA
- TALLER DE PERIODISMO
- PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
- TALLER DE CREACIÓN PUBLICITARIA
Octavo Tetramestre
- TALLER DE PERIODISMO DIGITAL
- USO Y CREACIÓN DE REDES SOCIALES
- TALLER DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA
- CULTURA DE NEGOCIOS
- TALLER DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Noveno Tetramestre
- COMUNICACIÓN POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA
- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- MERCADOTECNIA Y VENTAS
- RELACIONES INTERNACIONALES
- SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Opción Ejecutiva
Además del sistema tradicional o escolarizado, contamos con la Opción Ejecutiva, que está diseñada para quienes no pueden asistir a clases de manera tradicional por su situación laboral, con la opción de estudiar únicamente los sábados por la mañana.
Campo de Trabajo
- Profesionista Independiente:
asesor en el manejo eficiente de medios de comunicación, desarrollo de proyectos de promoción, en despacho, propia para servicios de imagen, publicidad, promoción. - Empresas de Comunicación:
locutor, periodista, fotógrafo, redactor, crítico, productor de radio y televisión, guionista. - Empresas en general:
Coordinador de relaciones públicas, asesor en imagen y publicidad. - Empresas del Sector Público:
Coordinador de campañas publicitarias, analista de imagen y problemática social, director de comunicación, coordinador de centros de información. - Instituciones Educativas:
Director de promoción institucional, docente en área propia.
Modalidad Escolarizada: RVOE: MCD-I 162/2013
Modalidad Mixta: RVOE: AL-I 061/2015