Licenciatura en Diseño Gráfico

Diseño Gráfico

Objetivo

Formar profesionales del diseño gráfico como agentes sociales de cambio, creativos e innovadores con un fuerte sentido de la ética y la sustentabilidad: prepararlos para solucionar problemas visuales dentro del entorno local, nacional e internacional con un enfoque multidisciplinario.

Perfil Ingreso

  • El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Centro de Estudios Universitarios deberá cumplir con el siguiente perfil:

     

  • Conocimientos:

    • Del manejo de procesos de comunicación oral, gráfica y visual.
    • Metodología de investigación y estudio.
    • De su entorno histórico-cultural, local y nacional.

     

  • Habilidades:

    • Para la representación visual por medio del dibujo.
    • Creativo.
    • Innovador.
    • Sensibilidad estética
    • De sintesis, organizacón y pensamiento lógico.

     

  • Actitudes:

    • Receptivo.
    • Trabajo en equipo.
    • Actitud crítica y autocrítica.
    • Responsable.
    • Comprometido con su aprendizaje

Perfil Egresado

  • El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico que haya concluido satisfactoriamente los requerimientos para obtener el titulo de Licenciado en Diseño Gráfico, demostrará en grado suficiente las siguientes competencias:

     

  • Conocimientos:

    • Sabrá solucionar mediante el desarrollo de un proceso sistemático y en base a un sustento teórico los problemas gráficos específicos que se le presenten.

     

  • Habilidades:

    • Manejará las técnicas de representación visual necesarias para la creación de mensajes gráficos de calidad, reales y virtuales.
    • Sabrá utilizar la computadora como herramienta para desarrollar su labor como diseñador gráfico.
    • Para analizar, diagnosticar y solucionar problemas visuales.

     

  • Actitudes:

    • Agente social de cambio.
    • Tendrá un firme compromiso con las prioridades sociales de nuestro país.
    • Será apto para el trabajo multidisciplinario, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones.

Plan de Estudios

Primer Tetramestre
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • ESTÉTICA Y APRECIACIÓN DE LAS ARTES
  • FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO
  • PENSAMIENTO CREATIVO
  • PRINCIPIOS DE DIBUJO PARA EL DISEÑO
  • TEORÍA Y APLICACIÓN DEL COLOR
  • TIPOGRAFÍA 1
Segundo Tetramestre
  • APRENDER A APRENDER
  • BASES DE LA FOTOGRAFÍA
  • DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD
  • DIBUJO DE FIGURA HUMANA
  • DISEÑO Y COMPOSICIÓN
  • TALLER DE APLICACIÓN DE COLOR
  • TIPOGRAFÍA 2
Tercer Tetramestre
  • CULTURA DE LA CALIDAD
  • DISEÑO DEL SIGLO XX
  • FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA
  • ILUSTRACIÓN
  • MANEJO DE EMOCIONES
  • TALLER DE MATERIALES
  • TIPOGRAFÍA DIGITAL
Cuarto Tetramestre
  • DISEÑO EDITORIAL
  • ILUSTRACIÓN DIGITAL
  • LECTURA DE LA IMAGEN
  • MERCADOTECNIA Y VENTAS
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • TALLER DE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES
Quinto Tetramestre
  • ANIMACIÓN DIGITAL 1
  • DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL
  • ESTUDIOS VISUALES
  • INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • MANEJO DE IMAGEN
  • MÉTODOS DE IMPRESIÓN Y PRE-PRENSA
Sexto Tetramestre
  • ANIMACIÓN DIGITAL 2
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • METODOLOGÍA DEL DISEÑO
  • PUBLICIDAD
  • SEÑALÉTICA
  • SERIGRAFÍA
Séptimo Tetramestre
  • DISEÑO DE ENTORNO
  • DISEÑO DE IDENTIDAD CORPORATIVA
  • DISEÑO WEB 1
  • ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE PROYECTOS
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • TALLER DE CREACIÓN PUBLICITARIA
Octavo Tetramestre
  • CULTURA DE NEGOCIOS
  • DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE
  • DISEÑO EN 3D
  • DISEÑO MEXICANO CONTEMPORÁNEO
  • DISEÑO WEB II
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Noveno Tetramestre
  • DISEÑO DE STAND
  • ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS
  • PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
  • TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO
  • TENDENCIAS DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

 

  • Total de asignaturas que ampara la carrera: 61 asignaturas en 9 tetramestres.
  • CURSOS EXTRACURRICULARES OBLIGATORIOS:
    • Desarrollo y creatividad.
    • Preparación para el TOFEL

 

  • Ambos cursos forman parte de los requerimientos de egreso y titulación. Al final del último curso, el alumno deberá presentar el TOFEL y acreditarlo con al menos 450 puntos.
Campo de Trabajo

El Licenciado en Diseño Gráfico podrá desarrollarse tanto en el campo de las empresas privadas como públicas, o bien como profesional Independiente en las siguientes áreas:

Podrá desarrollarse en el campo de las empresas privadas o como profesional independiente

  • Diseño editorial gráfico y digital.
  • Industria del envase y embalaje.
  • Diseño de Identidad Corporativa.
  • Publicidad Gráfica.
  • Diseño Multimedia.
  • Animación Digital en 3D.
  • Comunicación visual interna de entidades públicas y privadas.
  • Medios de difusión cultural, etc.

 

RVOE: MCL-VI 2009/2013