Licenciatura en Diseño Gráfico
diciembre 19, 2022 2024-04-02 16:20Licenciatura en Diseño Gráfico
Diseño Gráfico
Objetivo
Formar profesionales del diseño gráfico como agentes sociales de cambio, creativos e innovadores con un fuerte sentido de la ética y la sustentabilidad: prepararlos para solucionar problemas visuales dentro del entorno local, nacional e internacional con un enfoque multidisciplinario.
Perfil Ingreso
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Centro de Estudios Universitarios deberá cumplir con el siguiente perfil:
Conocimientos:
- Del manejo de procesos de comunicación oral, gráfica y visual.
- Metodología de investigación y estudio.
- De su entorno histórico-cultural, local y nacional.
Habilidades:
- Para la representación visual por medio del dibujo.
- Creativo.
- Innovador.
- Sensibilidad estética
- De sintesis, organizacón y pensamiento lógico.
Actitudes:
- Receptivo.
- Trabajo en equipo.
- Actitud crítica y autocrítica.
- Responsable.
- Comprometido con su aprendizaje
Perfil Egresado
El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico que haya concluido satisfactoriamente los requerimientos para obtener el titulo de Licenciado en Diseño Gráfico, demostrará en grado suficiente las siguientes competencias:
Conocimientos:
- Sabrá solucionar mediante el desarrollo de un proceso sistemático y en base a un sustento teórico los problemas gráficos específicos que se le presenten.
Habilidades:
- Manejará las técnicas de representación visual necesarias para la creación de mensajes gráficos de calidad, reales y virtuales.
- Sabrá utilizar la computadora como herramienta para desarrollar su labor como diseñador gráfico.
- Para analizar, diagnosticar y solucionar problemas visuales.
Actitudes:
- Agente social de cambio.
- Tendrá un firme compromiso con las prioridades sociales de nuestro país.
- Será apto para el trabajo multidisciplinario, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones.
Plan de Estudios
Primer Tetramestre
- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
- ESTÉTICA Y APRECIACIÓN DE LAS ARTES
- FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO
- PENSAMIENTO CREATIVO
- PRINCIPIOS DE DIBUJO PARA EL DISEÑO
- TEORÍA Y APLICACIÓN DEL COLOR
- TIPOGRAFÍA 1
Segundo Tetramestre
- APRENDER A APRENDER
- BASES DE LA FOTOGRAFÍA
- DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD
- DIBUJO DE FIGURA HUMANA
- DISEÑO Y COMPOSICIÓN
- TALLER DE APLICACIÓN DE COLOR
- TIPOGRAFÍA 2
Tercer Tetramestre
- CULTURA DE LA CALIDAD
- DISEÑO DEL SIGLO XX
- FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA
- ILUSTRACIÓN
- MANEJO DE EMOCIONES
- TALLER DE MATERIALES
- TIPOGRAFÍA DIGITAL
Cuarto Tetramestre
- DISEÑO EDITORIAL
- ILUSTRACIÓN DIGITAL
- LECTURA DE LA IMAGEN
- MERCADOTECNIA Y VENTAS
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
- TALLER DE TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES
Quinto Tetramestre
- ANIMACIÓN DIGITAL 1
- DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL
- ESTUDIOS VISUALES
- INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- MANEJO DE IMAGEN
- MÉTODOS DE IMPRESIÓN Y PRE-PRENSA
Sexto Tetramestre
- ANIMACIÓN DIGITAL 2
- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
- METODOLOGÍA DEL DISEÑO
- PUBLICIDAD
- SEÑALÉTICA
- SERIGRAFÍA
Séptimo Tetramestre
- DISEÑO DE ENTORNO
- DISEÑO DE IDENTIDAD CORPORATIVA
- DISEÑO WEB 1
- ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE PROYECTOS
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- TALLER DE CREACIÓN PUBLICITARIA
Octavo Tetramestre
- CULTURA DE NEGOCIOS
- DISEÑO DE ENVASE Y EMBALAJE
- DISEÑO EN 3D
- DISEÑO MEXICANO CONTEMPORÁNEO
- DISEÑO WEB II
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Noveno Tetramestre
- DISEÑO DE STAND
- ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS
- PROYECTOS DE INTEGRACIÓN PROFESIONAL
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
- TALLER DE DISEÑO INTERACTIVO
- TENDENCIAS DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO
- Total de asignaturas que ampara la carrera: 61 asignaturas en 9 tetramestres.
- CURSOS EXTRACURRICULARES OBLIGATORIOS:
- Desarrollo y creatividad.
- Preparación para el TOFEL
- Ambos cursos forman parte de los requerimientos de egreso y titulación. Al final del último curso, el alumno deberá presentar el TOFEL y acreditarlo con al menos 450 puntos.
Campo de Trabajo
El Licenciado en Diseño Gráfico podrá desarrollarse tanto en el campo de las empresas privadas como públicas, o bien como profesional Independiente en las siguientes áreas:
Podrá desarrollarse en el campo de las empresas privadas o como profesional independiente
- Diseño editorial gráfico y digital.
- Industria del envase y embalaje.
- Diseño de Identidad Corporativa.
- Publicidad Gráfica.
- Diseño Multimedia.
- Animación Digital en 3D.
- Comunicación visual interna de entidades públicas y privadas.
- Medios de difusión cultural, etc.
RVOE: MCL-VI 2009/2013