Licenciatura en Pedagogía

Pedagogía

Objetivo

Formar profesionistas altamente calificados para desempeñarse en el sector educativo tanto en funciones administrativas, como en la administración de la tecnología educativa, en la docencia, o en el sector de la educación especial, capacitados para actuar con profesionalismo en la formación integral de las personas.

Perfil Ingreso

  • Interés en la educación y los problemas de aprendizaje.
  • Habilidad para las relaciones humanas.
  • Capacidad de liderazgo, interés por el trabajo individual y grupal.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Criterio amplio y personalidad dinámica.
  • Interés en la investigación e innovación educativa.
  • Observador y sistemático.
  • Objetivo, metódico y práctico.
  • Conocimiento y manejo de distintos lenguajes.
  • Habilidad para seleccionar información y tomar decisiones.
  • Interés por los campos de trabajo de la pedagogía.

Perfil Egresado

  • Detectar, diagnosticar problemas educativos
  • Investigar y analizar las causas de problemas educativos en cualquier nivel
  • Laborar en el área de investigaciones de centros educativos
  • Formular, proponer y adaptar la tecnología educativa a necesidades y posibilidades de centros escolares.
  • Organizar, administrar y supervisar actividades escolares
  • Asesorar en la preparación de libros de texto y consulta
  • Elaborar planes y programas educativos en cualquier nivel académico
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y supervisar programas en Educación Especial
  • Diseñar e impartir cursos de capacitación para personal administrativo y docente
  • Coordinar y dirigir departamentos de orientación vocacional y profesional
  • Diseñar e impartir programas remediales o de nivelación académicas en todos los niveles
  • Desarrollar metodologías del aprendizaje por áreas del conocimiento
  • Seleccionar y capacitar personal en empresas y/o negocios
  • Coordinar campañas de prevención e higiene, en el Sector de Salud como educativo y privado.

Plan de Estudios

Primer Tetramestre
  • BASES ORGÁNICAS DE LA CONDUCTA
  • DIDÁCTICA GENERAL
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • ESTADÍSTICA
Segundo Tetramestre
  • HISTORIA GENERAL DE LA PEDAGOGÍA
  • APRENDER A APRENDER
  • ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA
  • DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABILIDAD
  • NEUROFISIOLOGÍA
  • DESARROLLO HUMANO 1
Tercer Tetramestre
  • DESARROLLO HUMANO 2
  • ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
  • PSICOPATOLOGÍA GENERAL 1
  • CULTURA DE LA CALIDAD
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • MANEJO DE EMOCIONES
Cuarto Tetramestre
  • MODELOS PREVENTIVOS DE LA PSICOLOGÍA
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • PSICOPATOLOGÍA GENERAL 2
  • PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • RELACIONES HUMANAS
Quinto Tetramestre
  • DISEÑO Y APLICACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
  • INNOVACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • PLANEACIÓN EDUCATIVA
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO 1
  • POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
Sexto Tetramestre
  • ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN
  • DE CENTROS EDUCATIVOS
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • EDUCACIÓN DE LOS EXCEPCIONALES
  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
  • DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO 2
Séptimo Tetramestre
  • DISEÑO CURRICULAR I
  • PEDAGOGÍA SOCIAL – LABORAL
  • ESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
  • DINÁMICA DE GRUPO
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Octavo Tetramestre
  • EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
  • DISEÑO CURRICULAR 2
  • CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA
  • SEMINARIO DE PRÁCTICA DOCENTE
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
Noveno Tetramestre
  • DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • MODELOS DE DISEÑO DE CAPACITACIÓN
  • ENDOCRINOLOGÍA Y GENÉTICA HUMANA
  • PSICOPEDAGOGÍA APLICADA A LOS MEDIOS
  • MASIVOS DE COMUNICACIÓN
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
Opción Ejecutiva

Esta carrera  está diseñada para cursarla únicamente los sábados por la mañana.

Campo de Trabajo
  • Empresas:
    Investigador, jefe de capacitación, asesor en procesos de mejora y promotor del desarrollo humano.
  • Independiente:
    Orientador vocacional, asesor pedagógico, investigador educativo.
  • Educativa:
    Catedrático, evaluador de programas, diseñador de material didáctico, investigador, elaboración de
    programas educativos, planeación institucional, entre otros.
  • Organismos Públicos:
    Supervisor de personal, capacitador, director de sistemas educativos y capacitación, como consultor o asesor de desarrollo del capital intelectual.


Modalidad Escolarizada: RVOE: MCL-II 152/2013


Modalidad Mixta: RVOE: MCL-II 023/2014