Maestría en Educación en el Área de Educación Superior y Necesidades Educativas Especiales

Maestría en Educación en el Área de Educación Superior y Necesidades Educativas Especiales

Objetivo

Formar especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para llevar a cabo una práctica docente de calidad y eficiencia en función del escenario educativo que se presente.

Perfil Ingreso

CONOCIMIENTOS

  • Generales del campo educativo, de sus ámbitos de acción y problemáticas.
  • Idioma ingles para la comprensión lectora.
  • Del lenguaje correctamente hablado y escrito.

HABILIDADES

  • Manejo de herramientas de cómputo.
  • Relacionar e integrar la teoría y la practica en el campo educativo.
  • Guiar y facilitar el proceso de conocimiento en los diferentes niveles educativos.
  • De análisis – síntesis y redacción de contenidos.
  • Trabajo en equipo y colaborativo y toma de decisiones asertivas.
  • Manejo de métodos, destrezas y actitudes de tipo intelectual.

ACTITUDES

  • Interés por la actividad educativa y su problemática.
  • Interés por la actividad investigativa.
  • Gusto por la lectura con actitud critica para el análisis y redacción de textos.
  • Vocación y compromiso por la actividad docente.
  • Actitud para ayudar y colaborar con otros, bajo un espíritu de servicio y respeto.

Perfil Egresado

En el área de Educación Superior

CONOCIMIENTOS

  • Campo disciplinario en la Educación Superior.
  • Sistema educativo y de las políticas normativas del país.
  • Bases científicas de la Educación, así como su realidad histórica y dinamismo.
  • Principales teorías, principios y métodos educativos para comprender, interpretar y evaluar la practica docente y la propia disciplina tomando en cuenta los diferentes modelos educativos.

HABILIDADES

  • Ejercer y optimizar la docencia y disciplina, integrando el proceso educativo, el aprendizaje significativo, el pensamiento critico y una formación integral como persona.
  • Planear, aplicar y evaluar proyectos innovadores que den respuesta a problemáticas de proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias y modelos de administración y planeación en instituciones de educación superior para la toma de decisiones.
  • Desarrollar programas educativos que consideren diferentes modalidades, congruentes a las necesidades del sistema educativo.
  • Realizar investigación educativa para generar conocimiento y explicaciones del fenómeno educativo.
  • Diseñar materiales didácticos innovadores para mejorar la practica docente disciplinar.

ACTITUDES

  • Críticas e innovadoras sobre la práctica docente.
  • Interés por estudiar y proponer soluciones a aspectos educativos del país bajo un contexto de liderazgo y responsabilidad social.
  • Compromiso en la docencia reflejado en un constante proceso de actualización docente y una sólida formación investigativa.
  • Disposición para contribuir a la formación integral del alumno.

 

En el área de Necesidades Educativas Especiales

CONOCIMIENTOS

  • Del campo disciplinario de la educación y su situación histórica-actual.
  • Teórico de los modelos educativos en función de las condiciones físicas, motrices y psicológicas del alumno.

HABILIDADES

  • Diseñar y ejecutar programas de estudio y didácticas especiales que respondan a las necesidades de diferentes tipos de alumnos.
  • Integrar a alumnos que presentas diferentes capacidades.
  • Identificar problemáticas educativas y generar acciones para resolverlas.
  • Llevar a cabo actividad investigativa.

ACTITUDES

  • Reflexión y análisis ante diferentes problemáticas educativas.
  • Servicio y apoyo hacia los demás.
  • Compromiso y responsabilidad social.

Plan de Estudios

Primer Tetramestre (área de educación superior)
  • SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Segundo Tetramestre (área de educación superior)
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • PSICOLOGÍA Y DIVERSIDAD EDUCATIVA
Tercer Tetramestre (área de educación superior)
  • INNOVACIONES EDUCATIVAS
  • PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD
Cuarto Tetramestre (área de educación superior)
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Quinto Tetramestre (área de educación superior)
  • ORGANIZACIONES INTELIGENTES
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • SEMINARIO DE TESIS I
Sexto Tetramestre (área de educación superior)
  • GESTIÓN DEL CAMBIO EDUCATIVO
  • SEMINARIO DE TESIS II
  • LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Tercer Tetramestre (área de necesidades educativas especiales)
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Cuarto Tetramestre (área de necesidades educativas especiales)
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
Quinto Tetramestre (área de necesidades educativas especiales)
  • DIDÁCTICA ESPECIAL Y MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
  • DIFERENCIA INDIVIDUALES Y EDUCACIÓN
  • SEMINARIO DE TESIS I
Sexto Tetramestre (área de necesidades educativas especiales)
  • INCLUSIÓN ESCOLAR Y LABORAL
  • SEMINARIO DE TESIS II
  • LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Opción Ejecutiva

Además del sistema tradicional o escolarizado, contamos con la Opción Ejecutiva, que está diseñada para quienes no pueden asistir a clases de manera tradicional por su situación laboral, con la opción de estudiar únicamente los sábados por la mañana.

Campo de Trabajo
  • Profesionista Independiente:
    asesor en el manejo eficiente de medios de comunicación, desarrollo de proyectos de promoción, en despacho, propia para servicios de imagen, publicidad, promoción.
  • Empresas de Comunicación:
    locutor, periodista, fotógrafo, redactor, crítico, productor de radio y televisión, guionista.
  • Empresas en general:
    Coordinador de relaciones públicas, asesor en imagen y publicidad.
  • Empresas del Sector Público:
    Coordinador de campañas publicitarias, analista de imagen y problemática social, director de comunicación, coordinador de centros de información.
  • Instituciones Educativas:
    Director de promoción institucional, docente en área propia.

 

RVOE: MCM-II 151/2012